Etiquetas

lunes, 23 de octubre de 2017

Feliz cumpleaños, Universo.


Según la cronología de Ussher, el primer día de la creación fue el domingo, 23 de octubre de 4004 a. C. siguiendo el calendario juliano.
El arzobispo irlandés James Ussher estableció su calendario atendiendo a todos los hechos descritos en la Biblia.

En el divertido libro Una Breve Historia de Casi Todo te lo cuenta Bill Bryson. Sorprende que desde eso solo han pasado 400 años y emociona ser testigo de los avances que la Ciencia está haciendo para desvelar los misterios que siempre nos han cautivado.

Os pongo un trozo del capítulo 5.



Hay, por otra parte, un mito persistente -lo proponen muchos libros serios, además-, según el cual las ideas de Ussher predominaron entre los científicos hasta bien entrado el siglo XIX, y fue Lyell quien puso las cosas en su sitio. Stephen Jay Gould cita en La flecha del tiempo, como ejemplo típico, esta frase de un libro popular en la década de los ochenta: 
«Hasta que Lyell publicó su libro, la mayoría de las personas inteligentes aceptaba la idea de que la Tierra era joven». 
En realidad, no era así. Tal como dice Martin J. S Rudwick: «Ningún geólogo de ninguna nacionalidad cuyo trabajo tomasen en serio otros geólogos propuso una escala temporal encerrada en los límites de una exégesis literal del Génesis». Hasta el reverendo Auckland, el alma más piadosa que podía producir el siglo XIX, indicó que la Biblia no decía en ninguna parte que Dios hiciese el cielo y la tierra el primer día, sino sólo «en el principio». Ese principio, razonaba Auckland, podría haber durado «millones de millones de años». Todo el mundo estaba de acuerdo en que la Tierra era vieja. La cuestión era simple:
¿Cuánto?
Una de las mejores primeras propuestas para fechar el planeta procedió del siempre fiable Edmond Halley, que indicó en 1715 que, si dividiésemos la cuantía total de sal de los mares del mundo por la cantidad que se añade cada año, obtendríamos el número de años que llevan existiendo los mares, lo que daría una idea aproximada de la edad de la Tierra. El razonamiento era interesante, pero, por desgracia, nadie sabía cuánta sal había en el mar ni en qué cuantía aumentaba anualmente, lo que hacía el experimento imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Severo Ochoa

Severo Ochoa 1905-1993 Severo Ochoa fue un científico español (pero nacionalizado en E.E.U.U.) que se especializó en bioquími...